Cuando se da un caso de ASI, el menor está confuso y tiene miedo, se siente solo.
La actitud del adulto es fundamental. La prioridad es proteger al menor,
especialmente en casos de abuso intrafamiliar.

Sólo el agresor es culpable de los abusos y sus consecuencias

El 75% de los casos de abusos se descubren accidentalmente,
especialmente cuanto más pequeña es la víctima

Cuando se destapa un caso de ASI su ocurrencia sale a la luz, de forma intencionada o accidental

La revelación de los abusos sexuales no suele darse de inmediato, lo habitual es que se retrase meses o años

En muchas ocasiones hay una retractación posterior, en la que el menor se desdice de sus testimonios iniciales. Los niños no mienten sobre estos temas.

La retractación es fruto del miedo que siente el menor, no debe ser considerada una prueba de la falta de veracidad del ASI. La credibilidad del menor debe prevalecer ante todas las dudas.

Sufres abusos

Te están obligando a guardar un secreto malo.
Puedes decir basta.
No es tu culpa,
te han engañado y manipulado.

El proceso de sanación es largo y duro,
pero se puede ser conseguir.
Está en tu mano poder ser feliz., nunca es tarde.

¿CÓMO SALGO DE ESTO?

Lo primero que tienes que saber es que solo no puedes. Tú eres una víctima y, como tal, no está en tu mano ponerle fin.

BUSCA AYUDA

Esto siempre se dice, pero nunca se explica cómo. Busca a una persona adulta, que no tenga NADA que ver con tu agresor, que no tenga nada que ver con el horror en el que te encuentras. Si el problema está en casa, busca en el colegio. Si el problema está en el colegio, busca en casa. Si el problema está en tu equipo, busca o en casa o en el colegio. SIEMPRE hay alguien dispuesto a ayudar.

¿QUÉ PASA SI ESTOY SOLO?

A veces las situaciones no son fáciles y nos sentimos mal porque, si se lo contamos a alguien, le vamos a preocupar o le vamos a hacer sufrir. Bueno, aún así, todavía hay gente que puede ayudarte:

1. Puedes ir a tu pediatra/médico y decirle que quieres estar solo porque te da vergüenza que estén tus padres delante y aprovechar para contárselo. Si no te atreves a contárselo directamente, puedes indicarle qué zonas del cuerpo te duelen o molestan. Eso siempre les dará una idea de lo que está pasando.
  2. Puedes llamar a atención del menor 116 111. Aquí encontrarás ayuda general para cualquier situación.
  3. Contacta con las unidades especializadas de la Policía (Unidad Familia y Mujer, atencionfamiliaymujer@policia.es) o de la Guardia Civil (Equipo Mujer-Menor, teléfono 062 o www.guardiacivil.es)

Necesitas que te protejan de tu abusador y ver cómo estás físicamente.
Un terapeuta te ayudará a entender lo que ha ocurrido y te dará herramientas para afrontarlo

Un menor habla

Es muy importante que la actitud del adulto al que el menor está develando el abuso sexual sea la correcta.

Algunas pautas recomendadas en la guía pedagógica ¡Eh! ¡No te despistes!

Respuesta adecuadas Conductas y verbalizaciones
Creer al niño Lamento que te haya pasado. Gracias por decirme la verdad de lo que ha ocurrido
El responsable es el adulto o persona de más edad Él o ella sabía que estaba haciendo algo inadecuado. No es tu culpa. Tú no has hecho nada malo.
Mantener la calma Continuar con las rutinas de la vida diaria. Buscar ayuda para sí mismo si es necesario
Poner énfasis en que saldrá hacia delante Has sido muy valiente al decirlo y podemos conseguir que no vuelva a pasar. Ofrecer un modelo positivo
Asegurarse de que no ha sufrido heridas Tus heridas o tus sentimientos heridos desaparecerán pronto. Buscar un profesional para que examine al niño
Proteger a la víctima Vamos a decirle a alguien lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Comunicarlo a las autoridades, impedir que el agresor pueda acceder al niño
Sentir orgullo porque el niño lo ha comunicado Has hecho lo correcto diciéndolo
Aceptar los sentimientos del niño Es normal que sientas lo que estás sintiendo. Animarle a hablar del abuso, reconocer los sentimientos del niño
Expresarle afecto Te quiero como antes y te seguiré queriendo. Darle muestras de cariño como cuando queremos consolarle
Respuesta inadecuadas Conductas y verbalizaciones
Negar que el abuso ha sucedido No es verdad. ¿Estás seguro? Tiene que ser un malentendido. Estás inventando esa historia
Culpar al niño del abuso ¿Por qué dejaste que te lo hiciera? ¿Por qué no dijiste que no? ¿Por qué no me lo dijiste antes?
Reacción de alarma Nunca volverás a ser el mismo. Expresar angustia por el niño o por el agresor
Poner énfasis en el nuevo estatus del niño Referirse al menor como la víctima. Evitar tocarlo o acariciarlo
Sobreprotección Restringirle actividades habituales

Tienes Sospechas

Muchas veces el adulto percibe indicadores inespecíficos de ASI, como dolor de cabeza sin causa, trastornos alimentarios, comportamientos regresivos, retraimiento, trastorno de sueño, peor rendimiento escolar... Te recomendamos:
  1. Hablar con el menor: descartar o confirmar sospechas
  2. Hablar con la familia/educador: trasladar situación, recabar información
  3. Notificar a Servicios Sociales CC.AA: la sospecha se mantiene
  4. Denunciar: la sospecha se confirma

Denunciar ASI

El ASI es un delito muy grave y tenemos la obligación legal y el deber ético de comunicarlo inmediatamente.

Lo más recomendable es acudir a las unidades especializadas para asuntos relacionados con menores
  • Servicios Sociales CC.AA.
    1. Web - Teléfono y dirección por CC.AA.
    2. Teléfono Europeo Ayuda a la Infancia 116 111
    3. Fundación ANAR

Existen también varias organizaciones que ofrecen servicios de atención, asistencia legal y ayuda psicológica. Algunas operan en todo el territorio nacional, otras sólo en el territorio de la propia Comunidad Autónoma

En territorio nacional